miércoles, 20 de marzo de 2013

Los saberes de mis estudiantes

Que es lo que hacen los estudiantes con el internet, como lo ocupan y lo aprovechan, son sin duda muy buenas interrogantes con múltiples respuestas posibles.

Concretándome a los alumnos del plantel donde laboro (CONALEP Veracruz II), la gran mayoría manejan bien el internet más aun tomando en cuenta que una de las 3  carreras  de profesional técnico bachiller es la de informática y también en la de Administración y la de Refrigeración y Aire Acondicionado reciben materias de computación.

Es  ya como de rutina para ellos el manejo de  las redes sociales, de conectarse a los sitios donde se baja música, videos o películas (de manera ilegal por lo general), y  la  consulta de páginas para realizar las tareas escolares.

Hablando de los alumnos antes mencionados de informática, ellos, a su vez, pueden realizar otras actividades como programación, uso y manejo de redes, creación de páginas web, y demás usos  que sinceramente creo los ponen en ventaja con el uso de las TIC y  el uso de la red de redes.

Realmente con éstos últimos alumnos se  pueden hacer muchas cosas ya que con los conocimientos que les proporcionan su maestros, ellos a su vez pueden ayudar y apoyar a sus compañeros de las otras 2 carreras que  digamos en este tema se encuentran en desventaja al respecto. Sin embargo creo que todos los alumnos manejan bien la tecnología, más aún tomando en cuenta la accesibilidad que tienen al internet en los teléfonos celulares que  curiosamente y a pesar de  pertenecer a un estrato social medio y bajo,  la mayoría  de los jóvenes  carga teléfonos de última generación con acceso a internet y con otras aplicaciones que inmediatamente empiezan a usar, como si hubieran ya  nacido con las instrucciones para el manejo de todo esto.

Si nos propusiéramos que éstos chicos  enseñaran a  otros fuera de la escuela, si lograríamos un buen proyecto, desgraciadamente falta mucha infraestructura, se necesitan recursos sobre todo económicos y materiales, pero de que  podríamos hacer algo muy interesante y provechoso para ellos y para los demás eso es seguro.

Finalmente  podemos concluir que existe un muy buen nivel en el manejo de la TIC  y el internet en los alumnos del plantel.


David  Andrade Sáenz.

6 comentarios:

  1. Hola David:
    Que gusto que después de todo por fin esta listo tu blog.
    Lo que comentas con respecto a la falta de infraestructura es importante, aunque pienso que muchas veces los docentes nos hemos "acostumbrado" a no tener recursos ilimitados, y en más de una vez salimos adelante ingeniándonos con nuestros compañeros y alumnos.
    Saludos.
    Aida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida:

      Así es, costo un poco de trabajo, pero aqui estamos compartiendo nuevas experiencias en este sistema. Definitivamente si algo caracteriza al mexicano es nuestro ingenio de hacer mucho cuando prácticamente no hay nada.

      Saludos

      David.

      Eliminar
  2. Hola maestro David.
    Definitivamente la infraestructura nos afecta en todos lados pero como menciona la maestra Aida,con o sin ella, hemos podido salir adelante y cumplir con los objetivos que se nos plantean.
    Únicamente, que en mi caso, el el plantel donde laboro, los estudiantes, si conocen las redes sociales y buscar tareas, pero realizar otras actividades, muy pocos, eso si, se ayudan mutuamente.
    Saludos cordiales.
    Raúl Ancona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl:

      Efectivamente nos falta infraestructura y con lo que hay hacemos muchisimo por nuestros alumnos, Ambos compartimos el sistema que CONALEP tiene y sabemos sus aciertos y fallas.

      Saludos

      David

      Eliminar
  3. Hola David:
    Es cierto que hay alumno que en todo momento quieren
    estar conectados al internet y por ello no pierden oportunidad,
    y aprovechan las ventajas de los celulares que les
    dan esta posibilidad.

    Saludos
    Celia Esther.

    ResponderEliminar