miércoles, 20 de marzo de 2013

Mi confrontación con la docencia

La  Aventura de Ser Maestro.
Mi nombre es David Andrade Sáenz, soy Licenciado en Psicología y cuento con una Maestría en Educación. Actualmente me encuentro  cursando el cuarto y último semestre de la Maestría en Administración de Instituciones Educativas.
Tengo  varios años de experiencia en la docencia, de los cuales, los últimos 4 han sido en la educación media superior, específicamente en el sistema CONALEP, impartiendo  distintas materias de la formación básica como pueden ser:
-contextualización de fenómenos, políticos, sociales y económicos
-proyección personal y profesional
-resolución de problemas
-autogestión del aprendizaje
-identificación de la biodiversidad
Me gusta mucho impartir mis clases a los jóvenes que aspiran a  concluir su nivel de bachillerato (en este caso con una carrera técnica), ya que es una gran satisfacción recibirlos en el primer semestre y verlos partir (desgraciadamente no a todos) 3 años después al salir de sexto.
Me considero un buen docente, paciente y que  logra establecer  empatía con los  alumnos (sin perder los límites del respeto), enérgico en algunas ocasiones que lo ameritan y sobre todo siempre buscando que su paso por el salón de clase al cursar mi materia no sea en vano y se lleven algo que les pueda servir en un futuro.
En un futuro me gustaría seguir dando clases  a su vez preparándome para darles a mis alumnos un poco más cada vez y que logren ser al terminar el bachillerato, unos buenos estudiantes de universidad.

Cada día creo es una  nueva oportunidad de demostrar que se quiere y se puede lograr un cambio positivo, solo es cuestión de mantener una buena ACTITUD siempre.
Mi confrontación con la docencia.
Mi profesión de origen es la Psicología y bueno creo que en mi caso si me ayudo mucho en la docencia. Yo  al finalizar mi  licenciatura, quería dedicarme al reclutamiento, selección y capacitación de personal en las empresas. Sin embargo, la vida te va llevando por caminos distintos muchas veces a los que planeas.

Hace ya varios años se me presentó la oportunidad de suplir a una persona en una secundaria teniendo  clase frente a grupo (formación cívica y ética) además de  tiempo como orientador. Era sin duda un reto, pero me animé a realizarlo y ahí descubrí lo  gratificante que es la docencia.

Fue realmente una casualidad, pero al mismo tiempo darme cuenta que  tenía la vocación y los elementos que se requieren creo yo para ser docente. Posteriormente   pase a  un bachillerato particular, donde fui orientador y di clase, y llegué a una universidad (donde aún laboro en el área administrativa) donde ya tuve la oportunidad de dar clase a nivel universitario en la licenciatura en pedagogía.

Finalmente se presenta la oportunidad de entrar a trabajar hace mas de 3 años en el sistema CONALEP donde actualmente me desempeño. Muchas satisfacciones he tenido a lo largo de éste tiempo sobre todo el ver los avances de los jóvenes y sus  logros. Realmente no he tenido  insatisfacciones, solo pequeños obstáculos que  con ganas se superan.

La verdadera situación que creo se manifiesta muchas veces en la docencia es la falta de una verdadera vocación debido a que muchas veces se cae en ella por mero accidente, cuando “ya no hay de otra”. Esto sin duda acarrea grandes problemas, debido a que son los profesionistas que no tenían entre sus planes profesionales a la docencia, los que llegan a dar clases.

Aquí viene entonces, aparte de la falta de vocación, la falta de conocimiento, y no me refiero al conocimiento teórico de la materia que van a  impartir, pues es lógico que si son ingenieros, licenciados, doctores, arquitectos, diseñadores, etc., tienen los conocimientos teóricos y prácticos que  requiere el programa de estudios que se les ha asignado. Más bien, me refiero a los conocimientos  pedagógicos  a la manera en que se van a impartir las clases, la forma, el establecimiento de la confianza con el alumno, el estudio de actitudes, gestos, lenguaje no verbal, etc; eso hace mucha falta en los docentes de hoy.

Se debe llegar al punto de poder  disfrutar de cada clase, de  sentirse libre al hacerlo, sin miedos ni preocupaciones más allá de lo que en ese momento está sucediendo en el salón de clases y de la encomienda que como formador de futuros hombres de bien tenemos todos los maestros, en especial de educación media superior.

Como en muchas profesiones, la docencia es una carrera de resistencia, y sobre todo, de saber mantenerse  en el momento en que se ha logrado cumplir con los objetivos de la profesión y los personales al mismo tiempo.

La verdad es  bueno hacer este tipo de ejercicios  de manera frecuente, confrontarse frente al “espejo” y ver  qué es lo que estamos haciendo como docentes para observar aciertos y errores y a partir de ellos  tomar las medidas pertinentes para ajustar aquello que  esté mal, y alimentar lo que se esté haciendo bien.

David  Andrade Sáenz.

13 comentarios:

  1. Hola David

    Compartes actividades que generan competencias mediante un trabajo colaborativo, por otra parte tu blog me parece excelente, claro y atractivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale:

      Gracias por tus palabras, y espero poder seguir hasta el final con las mismas ganas.

      Saludos

      David.

      Eliminar
  2. Hola David:
    En verdad transmites el gusto que sientes por la docencia. ¡Que bien! porque en esta profesión la pasión, la vocación y la entrega son fundamentales simple y sencillamente porque trabajamos con seres humanos.
    Saludos.
    Aida.

    ResponderEliminar
  3. Compañero David

    Es muy interesante tu información en confrontación con la docencia, efectivamente la mayoría de nosotros no tenemos la formación completa y adecuada en pedagogía, solo contamos con conocimientos básicos lo cual es un limitante.

    Saludos
    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia:

      A veces nos falta la formación pedagógica o normalista pero la podemos suplir perfectamente con nuestra prepración extra curricular como ésta especialidad y nuestras ganas de estar frente a grupo y colaborar con los alumnos en su formación.

      Saludos

      David.

      Eliminar
  4. Hola maestro David.
    Es muy interesante lo que comparte con nosotros, una de las mejores evaluaciones, como usted menciona, es la autoevaluación a conciencia, ya que esto nos permite conocer si lo que realizamos es correcto o no, y si podemos mejorarlo.
    Saludos cordiales
    J. Raúl Ancona

    ResponderEliminar
  5. Hola David, tú comentas que la falta de vocación de muchos profesores ha sido una problemática que se ha descuidado. El problema es aún mayor, porque esta problemática abarca a todos los sectores sociales, las personas necesitan un empleo y toman el que pueden o el que un amigo o familiar les consigue. Muchas veces hay gente que le falta preparación y están ocupando altos puestos dentro del gobierno, y hay comerciantes ambulantes que tienen una profesión.
    Es un ideal que las personas pudieran desarrollar las laboras para las que son hábiles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana:

      Muy cierto lo que comentas,

      saludos

      david

      Eliminar
  6. Hola David es muy interesante lo que planteas, te felicito por estilo que tienes al redactar tus escritos, la empatía que debe de tener todo docente con los alumnos es muy importante ya que sin ellos no seríamos nada.

    ResponderEliminar
  7. Hola Davíd he visto tu escrito y me parece muy acertado lo que comentas sobre como nos vamos enrolando en la docencia y me parece que tienes la vocación y te gusta lo que haces. Felicidades.
    Saludos
    María Rocío Anaya Lopez

    ResponderEliminar
  8. Hola David:

    Yo tengo 14 años trabajando en CONALEP como Jefe de proyecto de Formación Técnica, al ver tu escrito sobre la confrantación con la docencia me doy cuenta de tu gran compromiso con lo que haces y te comento que yo te contrataría en mi Plantel, se ve que existe la vocación en tí, sobre lo que dices de que los profesionistas no saben dar clases es muy cierto pero creo que lo más importante es el sentido de RESPONSABILIDAD que demuestres en lo que haces y como dice Esteves debemos ser maestros de Humanidad si entendemos este término todo lo demás se da con la experiencia.
    Te felicito, sigue así.
    Saludos.
    María Rocío Anaya López
    Ojalá puedas ver mi blog, porque lo subí tarde y nadie ha puesto un comentario.

    ResponderEliminar
  9. Hola al igual que tu estudie en la octava generacion, tengo una duda ¿Te vas a inscribir en la convocatoria del CERTIDEMS 2015?, digo porque no entiendo porque no nos contemplan... Saludos.

    ResponderEliminar